Lojong por Trungpa Rinpoche
"Cambia de actitud pero no dejes de ser natural"
Siempre acostumbramos a proteger nuestro territorio. Queremos preservar nuestro propio terreno y ocuparnos de los demás después. Lo que esta consigna está tratando de cambiar es precisamente esa actitud, para que pensemos primero en los demás y luego en nosotros. Es algo muy claro y sencillo. Normalmente somos indulgentes y cariñosos con nosotros mismos, pero no con los demás. Si necesitamos algo de afuera, se lo encargamos a alguien para no tener que salir. De modo que esta consigna se aplica cuando intentamos imponer nuestro poder y autoridad sobre los demás. Ocurre también que en muchas situaciones tratamos de salirnos con la nuestra; por ejemplo, dejamos los platos sucios para que los laven otros. Cambiar de actitud significa invertir nuestra actitud por completo: en lugar de arreglárnoslas para que los demás hagan las cosas, las hacemos nosotros mismos.
La segunda parte de la consigna dice: "no dejes de ser natural". Esto implica cierto grado de relajación. Debemos aprender a domesticar nuestro ser fundamental, a domesticar nuestra mente, para dejar de dar siempre órdenes a los demás y, en cambio, aprovechar cada oportunidad para asumir la responsabilidad de todo.
Estamos hablando de invertir la actitud de cuidarse a uno mismo. En lugar de cuidarse a ustedes mismos, cuiden a los demás; luego relájense y punto. Eso es todo. Más sencillo no podría ser.