En ambos casos sé paciente
por Trungpa Rinpoche
Suceda lo que suceda, sea alegre o doloroso, la práctica no debe fluctuar; debe permanecer constante sin que perdamos jamás la pa-ciencia. Deben ser pacientes tanto si están en medio de la felicidad más grande como de un sufrimiento atroz. Deben considerar que el sufrimiento extremo es el resultado de un karma anterior. De esta manera, no será necesario que sientan remordimientos y podrán dedicarse a purificar las malas acciones y los oscurecimientos1. Y como la dicha extrema también es el resultado de un karma anterior, no hay razón para ser engreídos; deberían más bien donar sus riquezas a causas virtuosas, transformando en virtud toda sensación de autenticidad o poder personal.
Muy a menudo, cuando un practicante tiene problemas o está pasando por un momento difícil, deja de ver las cosas en su contex-to adecuado y busca un chivo expiatorio en el dharma. Por ejemplo, para justificar su propia incapacidad de practicar, inventa todo tipo de pretextos: el ambiente no es el adecuado, los compañeros de práctica no son simpáticos, la organización no funciona bien, las condiciones son poco propicias. Se queja por todo y por nada. En casos extremos, hay quienes vuelven a buscar refugio en el mundo no dhármico, regresando a situaciones en las que su existencia pueda ser reconocida. Lo que nos dice esta consigna es que debemos cultivar y sostener una disciplina para que, en cualquier situación, favorable o no, podamos tener paciencia con la práctica. Lo esencial es ser paciente y eso significa darse tiempo y aceptar las dificultades.
No comments:
Post a Comment