Tuesday, June 24, 2014

El Linaje de Esencia Materna: Khyungchen Aro Lingma

por Ngak’chang Rinpoche
Aro Lingma
Aro Lingma

El Budismo Tibetano se conoce en Occidente principalmente en términos de vida monástica. Al respecto a la sangha monástica, cabe destacar que la enseñanza de las escuelas de budismo tibetano y Bön son accesibles generalmente mediante monjes. Solo una pequeña minoría de Budistas Occidentales siguen a Lamas tibetanos que sean monjas. En la actualidad la única monja tibetana que enseña en Occidente es Khandro Rinpoche, un Lama femenino de la Escuela Kagyü. El predominio masculino en la cultura espiritual de Tibet parece ser mayoría hasta donde las personas saben. Sin embargo no es enteramente inadecuado considerar que la cultura espiritual dominante de Tibet, no transmite el mismo dinamismo espiritual que el transmitido por la óptica femenina y la de los muy pequeños linajes familiares que han existido, en los cuales fueron mujeres quienes lideraban en lo espiritual.
Contrariamente a la impresión cultural manifiesta, había muchas mujeres en Tibet que eran maestras del nivel más profundo, y muchas de ellas tuvieron numerosos discípulos varones entre los altísimos dignatarios monásticos. Algunas practicaban como monjas ordenadas, pero muchas otras practicaban como Ngakmas y yoginis laicas ordenadas. Los Ngakma y Ngakpa (su equivalente masculino) estaban ordenados en la sangha tántrica Ngakphang y solían vivir como parejas casadas. Tanto las Ngakma como las yoginis laicas habitan en los países del Himalaya que rodean al Tibet; pero no es simple o fácil conocerlas, o incluso verlas.
Aparte de las muchas mujeres practicantes y maestras individuales en Tibet, también existían pequeños linajes paralelamente a los más importantes linajes Nyingma. Estos eran los linajes menores de los recluídos en las montañas, tanto de varones como de mujeres; y también, ocultos linajes femeninos que han pasado sus enseñanzas a través de sus hijos más que mediante las líneas de encarnación. El Linaje de Esencia Materna es uno de estos linajes de enseñanza y práctica. El Linaje de Esencia Materna es primariamente un linaje de mujeres muy extraordinarias, de sabiduría no convencional, que han vivido en retiro solitario o casadas. Fueron errantes yoginis Nyingma, y con sus parejas vivieron en comunidades como el Aro Gar, donde el Linaje de Esencia Materna fue difundido. El Linaje de Esencia Materna pasó inicialmente desde la tía a la sobrina, y luego desde la madre a la hija. Con esta hija, comenzó la línea directa de hijas, línea que se destinó a continuarse mediante una sucesión de mujeres, pero debido al cúmulo de circunstancias y la intervención de la invasión China, la línea de sangre se interrumpió. La hija era una Visionaria extraordinaria con el nombre de Aro Lingma, quien transmitió sus enseñanzas a un pequeño grupo de hombres y mujeres que se reunieron a su alrededor en la fase final de su vida. De entre este pequeño grupo de no más de cien discípulos, hubo un predominante número de yoginis realizadas, nueve de las cuales tuvieron notables capacidades yógicas. A-yé Khandro y A-shé Khandro en particular, manifestaron poderes yógicos tales como telepatía, clarividencia y capacidad de conversar con animales y seres de otras dimensiones.
Aro Lingma era un gTértön de visión pura, es decir un descubridor de tesoros espirituales. Recibió varios ciclos de prácticas directamente de Yeshé Tsogyel, el Buddha femenino y consorte de Padmasambhava. Estas prácticas eran únicas y extraordinarias, ya que se practica con las formas de un Ser Consciente (deidad de meditación) que eran todas las manifestaciones de Padmasambhava y Yeshé Tsogyel. Junto con estas prácticas estaban los métodos de las tres series del Dzogchen y sus prácticas psico-físicas subordinadas. Aro Lingma recibió indicaciones de su madre respecto de realizar estas prácticas en secreto, y solamente enseñarlas a su hija. Esto significó que sería su hija quien transmitiría estas enseñanzas al mundo.
Desafortunadamente, debido a circunstancias no auspiciosas, Aro Lingma dió nacimiento a un hijo, y la línea de sangre se rompió. Su sang-yab (esposo espiritual) murió, y ella nunca tomó otro consorte. Su madre le había aconsejado que debería tener un único sang-yab. También le indicó que debería tener únicamente un niño; de otra manera su vida se acortaría apreciablemente, y así tendría poco tiempo para asegurar el entrenamiento espiritual de su hija. El sang-yab, ’a-Shul Pema Legden, era un anciano lama. Murió mientras Aro Lingma era todavía bastante joven, y antes que hubiese nacido su hija. Esto podría haber significado que los ciclos de enseñanza Visionaria de Aro Lingma casi desapareciesen del mundo, pero mediante su poder yógico fue capaz de concebir poco tiempo antes de la muerte de ’a-Shul Pema Legden.
El hijo de Aro Lingma fue llamado Aro Yeshé, y dejó instrucciones de que las prácticas visionarias que él daría se llamarían Aro gTér. Durante su niñez, Aro Yeshé se mantuvo alejado de otros jóvenes y de los hombres en general. Fue auxiliado luego de la muerte de su madre, por cinco yoginis que ella había elegido para asistirlo en su educación. Sus amigos de la niñez fueron dos hermanas llamadas A-yé Khandro y A-shé Khandro quienes luego llegarían a ser sus sang-yum. Estas dos niñas fueron sus dos primeras discípulos a quienes transmitió el Aro gTér, y ellas fueron quienes realmente pasaron las enseñanzas a los otros discípulos de Aro Lingma. El propio Aro Yeshé muy rara vez enseñó porque la transmisión se veia tanto más poderosa si se recibía de mujeres.

Aro Yeshé
Aro Yeshé

Desde la muerte de Aro Lingma, la tradición fue continuada por un sostenedor de linaje masculino, apoyado por su asociación con dos poderosas mujeres. Esto llegó a ser llamado la línea indirecta del hijo. Se llamó indirecta porque vino mediante un sostenedor de linaje masculino, y en esta tradición, los practicantes varones tienen bendiciones del linaje menos poderosas. Hay sin embargo una predicción, que la línea directa de hija resurgirá con mayor poder si suficientes mujeres alcanzan realización con los métodos visionarios del Linaje de Esencia Materna.



No comments: